ANÁLISIS DE UNA POLÍTICA DE IGUALDAD: PATIOS INCLUSIVOS
1. Presentación
de la política pública elegida
La política de igualdad que he elegido para este análisis
se denomina “patios inclusivos: patios coeducativos”. https://bidce.org/es/experiencia/95
Mediante este plan, se busca una transformación, en clave
feminista, de los espacios y patios escolares, de manera que se conviertan en
un lugar donde compartir juegos entre alumnos y alumnas, evitando una
disposición “futbolcentrista” del espacio disponible.
El ámbito de intervención son los centros educativos de educación
infantil, primaria y secundaria. Para su desarrollo, debe contar con el impulso
de instituciones educativas y con la participación e implicación de alumnado,
asociaciones de familiares y los responsables docentes del centro educativo en
el que se apliquen las medidas.
2. Analiza la política pública
que hayas elegido.
A continuación, se expone una síntesis de las dimensiones y
ámbitos de discriminación implicados en la aplicación de este plan:
Roles: al
dedicarse la mayor parte del tiempo y el espacio de juego a deportes como el
fútbol, se predispone a ciertos grupos sociales “a tener ventaja frente a otros”
y esto se transmite de manera que se interioriza por parte del alumnado, originando
que estos valores se instauren y perpetúen en el tiempo.
Recursos:
en cuanto a la pregunta de si el acceso igualitario al patio
tiene efecto en el acceso a recursos económicos o de otro tipo para las
mujeres, comentar que la perpetuación de determinados estereotipos puede tener
efecto en la autoestima de las niñas, de manera que las predisponga a ocupar
menos espacio del que le corresponde, sintiéndose cómodas al pasar desapercibidas
en otros ámbitos como el académico y el laboral.
Representación: es importante que el conjunto
del alumnado, tanto niños como niñas, así como las asociaciones de familias
participen en la determinación de los nuevos usos que se les dé al patio de
juegos. El que el proyecto sea compartido y sentido como propio puede ayudar a
garantizar el éxito de la tarea y evitar reticencias por parte de aquellos que
consideren que están perdiendo espacio.
3. Impacto y resultados que ha
tenido o podría tener esa política pública.
Los beneficiarios potenciales son, en primer lugar, la mayoría
de las niñas y aquellos niños que se ven habitualmente excluidos del uso del
patio de juegos. En última instancia, se beneficiaría el conjunto de la comunidad
escolar, ya que se establecerían pautas de juego y disfrute comunes que
redundarían en una menor conflictividad y en el aprendizaje mediante la participación
y la contribución al establecimiento de mejoras.
Finalmente se puede lograr una
transformación física de los patios escolares, remodelando su estructura para
permitir la realización de diferentes actividades, armonizar espacios de
descanso, evitar excesiva exposición al frío o al calor, etc.
La comunidad educativa ha sido
informada, formada y orientada en cada punto, tanto del análisis del impacto
como del proceso de reforma y la evaluación de resultados, lo cual ha redundado
en beneficio de las participantes.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué
debilidades consideras que tiene esta política pública?
Puntos fuertes:
-
Promover una filosofía de trabajo compartida y
fomentar la participación de la comunidad docente.
-
Formación de conciencia en torno a la igualdad
de género en los participantes.
-
Que todo el personal y el alumnado implicado
aprenda a trabajar en equipo con objetivos comunes.
-
Reducción de la segregación en el espacio de
juego, promoviendo una menor discriminación futura en el ámbito académico,
económico y laboral.
-
Educación en igualdad y en el respeto en todas
las esferas de la actividad docente
-
Reducción de la conflictividad y aprendizaje de
nuevos estilos y formas de juego, así como otros deportes por parte del
alumnado.
Puntos débiles:
-
Dificultad para vencer resistencias por parte de
sectores del alumnado, particularmente niños más mayores, acostumbrados al uso
del espacio para su actividad favorita (fútbol).
-
Necesidad de adaptación de la política a cada centro
escolar, debido a que en algunos es posible que el juego, incluso el fútbol, ya
sea compartido entre niños y niñas de distintas edades. Es posible que se
produzcan cambios de paradigma, debidos al éxito deportivo de equipos femeninos
profesionales y el fomento de deporte base entre las niñas, que obliguen a
replantear continuamente el enfoque de esta política.
-
Dificultad para medir resultados a largo plazo,
más allá de los primeros años de desempeño y elección académica del alumnado
que sale del centro.
-
En muchos casos el principal problema puede ser
la escasez de espacio disponible, debido a que los centros escolares están poco
dotados de recursos e infraestructuras. La competencia por el espacio sería
menor si se dispusiera de diferentes zonas para que se pueda jugar a todo en
cualquier momento. Sin embargo, considero que esta política fomenta valores
positivos de participación, integración y concienciación por la igualdad, más
allá de asegurar un uso racional y justo del patio escolar.
Comentarios
Publicar un comentario