La primera mujer que estudió medicina en España
María Elena Maseras nació en la localidad de Vila-Seca, en la provincia de Tarragona, a mediados del siglo XIX. Fue la primera mujer que se matriculó y acabó los estudios en una facultad de Medicina en España. Sin embargo, a pesar de acabar sus estudios con sobresaliente, no pudo ejercer.
A su favor tuvo que nació en una familia de médicos. En contra, todo lo demás. En su época, cuando decidió estudiar Medicina corría el año 1872, las mujeres no podían acceder a las clases en las universidades: solo podían ir de oyentes. No podían hacer los exámenes. Los avatares políticos de la época tuvieron su influencia. Durante su breve reinado, el monarca Amadeo I de Saboya, cuya dinastía empezó y acabó con él mismo, emitió una Orden por la que autorizaba expresamente que las mujeres pudieran estudiar Medicina. Se dice que cuando entró en clase fue recibida por sus compañeros con un gran aplauso. Era el curso 1872-1873 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.
Sin embargo, cabe destacar que no fue la primera mujer que entró en esa facultad. Otras, antes que ella, lo hicieron, pero disfrazadas de hombre. El caso que nos ocupa destaca porque consiguió ser la primera mujer que accediera a clase, pero como mujer, sin saltarse las normas, más bien cambiándolas.
Sin embargo, los obstáculos no acabaron ahí. Acabó sus estudios con mención, como hemos dicho, pero en 1878, cuando terminó su carrera, era obligatorio hacer un examen de licenciatura en Madrid. Pidió el permiso, pero, al ser mujer, le fue denegado en múltiples ocasiones. Tardó más de tres años en conseguir hacer el examen. Mientras tanto, tuvo que trabajar en otro ámbito para ganarse la vida, concretamente en la enseñanza. Así, aunque finalmente logró aprobar con excelente nota el examen de la licenciatura y consiguió ser la primera médica de España, nunca llegó a ejercer de galena. Su carrera profesional se dedicó a la enseñanza, destacándose además como articulista de opinión en prensa.
En cualquier caso, parte de su obra escrita tuvo bastante relación con sus estudios en Medicina. Así, publicó la "necesidad de la higiene en las escuelas", en 1905, año en el que falleció de una dolencia cardiaca. Murió en la localidad de Mahón, en la isla de Menorca, donde ejerció su actividad como docente y escritora.
Tras su licenciatura fueron otras muchas mujeres las que siguieron su ejemplo. Hoy en día son mayoría en las facultades de medicina de todo el país. Las dos primeras, que sí llegaron a ejercer la profesión, fueron Martina Castells y Dolores Aleu.
A pesar de que su historia no es muy conocida, ha tenido múltiples reconocimientos recientes. Así, en 2016 se creó en su localidad de nacimiento un centro de estudios que lleva su nombre. En 2019 también se inauguró con su nombre un colegio público en Ciudad Real. Y numerosas calles y lugares públicos llevan también su nombre, como es el caso de un parque en el Ensanche de Barcelona.
Lamentablemente, se echa en falta mayor reconocimiento a estas mujeres en los pasillos de las facultades de medicina y hospitales universitarios de nuestro país. Esperemos que más pronto que tarde consigan el reconocimiento que se merecen.
Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=NTGh55FL9Vk
https://www.cultura.gob.es/cultura/archivos/difusion/efemerides-centenarios/elena-maseras.html
https://www.galeriametges.cat/galeria-fitxa.php?icod=HDH
Comentarios
Publicar un comentario